Temporal

Restaurante Temporal



    Esta es una reseña inesperada y deliciosa. Inesperada porque resultó en el primer patrocinio de este blog, así que antes de comenzar quiero agradecer a HollyMollyCorgi (instagram) por invitarnos a este delicioso lugar. Recuerda seguir a esta adorable y esponjosa Corgi en sus redes sociales.


    El día 8 de Septiembre tuve la oportunidad de ir al restaurante "Temporal" que se encuentra en la colonia Condesa en la CDMX. Este lugar se caracteriza por tener un menú que cambia con las estaciones para aprovechar ingredientes, se trata de un restaurante de cocina de autor que da un giro a sabores conocidos para explorarlos de formas distintas y también nos muestra propuestas originales. Aunque en esta ocasión, debido a la temporada, también pude probar los tradicionales chiles en nogada.


    El lugar me pareció muy interesante, si bien por fuera puede aparentar ser pequeño dejándonos ver unas mesas, una barra y unas escaleras; lo cierto es que es un lugar bastante amplio, explotando bastante bien su espacio con 3 niveles de mesas. El ambiente es muy tranquilo con música suave y constante. 
El lugar es muy confortable y esta muy bien iluminado por sus enormes ventanales. La barra tiene variedad de cocteles y bebidas. Su personal es muy amable.

    Sobre los platillos... UF! Hubo mucho por probar y la verdad todo fue delicioso. Pude un par de entradas para compartir, el chile en nogada y el menú degustación de 6 tiempos que fue bastante sustancioso. Al llegar te reciben con un pancito rustico al centro, este viene acompañado de un aceite infusionado con ajo y perejil; y una mermelada de frutos rojos con chile. 

  • Selección de verduras de la estación: Este plato tenia concretamente elotitos baby, variedad de zanahorias, coliflor, brócoli, coles de brúcela. Estos llegan rostizados con ajo, quesito Cotija, pesto y una base de mole negro. Los sabores armonizan muy bien y entre el mole y el queso dan un toque justo de dulce y salado. Las verduras tienen un sabor muy suave y llegan en su punto, sin estar muy duras o muy suaves.
  • Tostada placera: De esta hablaré más adelante.
  • Sopa de jitomates ahumados: Esto lo pedí antes de animarme a pedir la degustación de 6 tiempos, pero no me arrepentí para nada. La sopa es servida en la mesa en un plato hondo que previamente trae queso de cabra y albahaca. El sabor que tiene es delicoso, el queso de cabra combina perfectamente con los jitomates que tienen un sabor intenso, para nada acido. Es una sopa espesa muy aromática. Regresaría solo para volver a probar esta sopa.
  • Chile en nogada: Este no fue para mi, pero pude darle una probadita. El chile no viene capeado, en lo personal lo prefiero así. La receta es muy clásica, pero este tiene muy impregnado el sabor a Jerez, el relleno era bastante rico con sus toques de frutos secos. La nogada no era demasiado dulce y también dejaba percibir el sabor del Jerez. Algo que quiero destacar es que debido al precio muchos restaurantes optan por añadir nueces pecanas a la receta, si bien aún se consigue un buen sabor yo no puedo comerlo porque me produce alergia. Los meseros nos aseguraron que este se hace únicamente con nuez de castilla cosa que no puedo negar porque no tuve ninguna reacción.
  • Crème Brûlée: Me toco probar un crème brûlée de lavanda, venia con una base de pan y helado de cardamomo. El helado tenía un sabor un poco fuerte, pero se emparejaba perfectamente bien con la crema, la fina capa de azúcar hacía una mezcla refrescante y dulce. En lo personal me gustó mucho más este postre que el del menú de degustación, es la segunda razón por la que regresaría aquí. 

    A partir de aquí viene el menú degustación de 6 tiempos que pude probar
            
  • Crema de huitlacoche: Al igual que la sopa de jitomate, este se sirve en la mesa en un tazón hondo que previamente tenía queso, hojitas de cilantro y un poco de pasta de fideo. El sabor me pareció sutil, pero conforme comía le fui tomando más gusto. Debo admitir que parte del error fue comerla justo después de la sopa de jitomate que tenia un sabor intenso.

  • Tostada: Ésta fue una versión rectangular un poco mas pequeña de la tostada placera. Tiene trozos de camarón con pescado previamente marinados. Yo no soy una persona muy aficionada a la textura del camarón, pero en esta ocasión no me resultó incomodo de comer. El sabor ácido y ligeramente picoso venia bien con el pico de gallo.

  • Coliflor rostizada: 3 coliflores gigantes en el plato. Eso fue lo primero que pensé, no les tenía mala fe, pues las del platillo previo no tenían un sabor fuerte. Éstas resultaron con textura similar, pero la crema que las cubría era una delicia. La coliflor viene con una costra de pan y hierbas que le daban un toque crujiente, quizás por momentos un poco ahogan, pero el sabor de la crema amalgamaba muy bien los sabores.
  • Taco de cabrito: Tercera razón para volver, el taco de cabrito en salsa de pulque es delicioso. Últimamente hay muchos lugares de alta gama que consideran que ir reduciendo las porciones aumenta el atractivo, pero éste taco me parece una excelente vuelta a esa idea. Un taco que se comiera de un bocado habría sido triste porque la carne era muy suave y con mucho sabor.

  • Espaldilla: Otra carne que se deshacía por si sola. El sabor me pareció un poco mas sutil que el del cabrito, pero no por eso fue menos disfrutable, el acompañamiento de pure de papas con azafrán hacen un complemento húmedo y distinto. La salsa de hierbas frescas con alcaparras fue un poco fuerte para mi paladar, pero ayudaba a limpiar un poco para el siguiente bocado, aunque debo admitir que me costo un poco terminarlo.
  • Crumble de cerezas: Finalmente llegamos al postre. El crumble no se encuentra en el menú o al menos no durante mi visita, tal vez era el postre del día. Estos ricos y crujientes trocitos de masa viene acompañados de una compota de cerezas y su respetiva porción de helado de cardamomo. Al igual que con el cremè brûleé el sabor del helado me pareció un poco fuerte, pero disfrutable con el resto del postre. Quiero mencionar que todos los postres que vi este día tenían unas pequeñas barritas de merengue horneado, fueron un toque crujiente y dulce que me encantó.

    Como mencioné, el personal se mantuvo siempre atento y presente a nuestra mesa. Puede que algunos de nuestros platos hayan tardado ya que yo misma tarde en animarme a pedir el menú de degustación. Si bien durante mi visita algunos postres no estaban disponibles, el personal fue atento todo el tiempo y se encargo de siempre sugerir opciones, aclarar detalles de las recetas (como preparaciones y alergenos), sugerir bebidas y hacer presencia constante sin necesariamente interrumpir a la mesa.


     Respecto al baño. Estos se encuentran en un piso inferior bajando unas escaleras junto a la barra. Honestamente, tratándose de un lugar que hace función de bar durante las madrugadas, me es muy fácil imaginar que mas de una persona pasada de copas debe haberse resbalado dirigiéndose al baño. Dejando eso de lado, el baño de mujeres cuenta con 2 inodoros bien separados. Estaban perfectamente limpios y sin aromas desagradables. Contaban con papel, jabón y toallitas desechables para secarse las manos.
       

    Si bien el lugar se encuentra en una zona muy costosa considero que es un restaurante que puede defender su costo. Todo fue absolutamente delicioso e incluso su menú de degustación además de ser variado te deja bastante satisfecho, las porciones me parecieron buenas tanto de los otros platillos como el de degustación. Posterior a mi visita leí algunos comentarios respecto a que las porciones eran pequeñas y el personal podría mejorar, pero durante mi visita todo fue muy bien, de hecho al tratarse de una reserva con nota de celebración de cumpleaños, nos regalaron el postre del cumpleañero. 

    El restaurante a cargo de Chef Diego Pérez Turner se encuentra en la Condesa, en la calle Saltillo no. 1 esquina con Nuevo León en la Ciudad de México. El lugar es Petfriendly. Se encuentra abierto de lunes a domingo en horario de 13:00 a 00:30 hrs. con servicio de bar hasta las 2:00 hrs.

    Una vez más un gran agradecimiento a HollyMolly Corgi por tal deliciosa invitación.




By ShiRen

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yume Convención

Irusu Café

Snow Milk Teas