Dim Sum
Dong Zi Gonfu Te
Aún no cuento la excursión a Mata de uva en Veracruz, pero me llego un delicioso patrocinio de Holly Molly Corgi y tenía que hablar de ello. También quiero escribir sobre lo mucho que se me ha complicarme adaptarme al año, pero ya será después. Primero hablemos de comida.
Dicen que si quieres conocer la comida autentica de un país sin salir de tuyo, debes ir a lugares que frecuenten personas originarias y el restaurante Dong Zi Gonfu Te entra completamente en esa categoría.
En CDMX, cuando pensamos en comida china, por lo regular lo relacionamos con los bufets donde encontramos sopas, variedad de verduras y fideos salteados, rollos primavera, salsa agridulce, rollos de sushi y barra de postres con gelatina y fruta, pero este restaurante rompe por completo esa visión.
En su carta regular encuentras el nombre del platillo en chino con su respectiva traducción al español, en general platillos de grandes porciones pensadas para compartir en la mesa. Raíz de loto con pata de cerdo, ancas de rana picantes, carne de cerdo asada con miel e incluso pato son solo algunos de los platillos que encuentras en su menú de martes a domingo. Sin embargo, si tienes la oportunidad de ir un sábado te encontrarás con un servicio distinto al de la carta.
El servicio de Dim Sum se refiere a una variedad de platillos que se sirven en vaporeras de bambú, éstos suelen ser pequeñas porciones con la misma idea de compartir en la mesa y gran parte suele ser cocida al vapor. Están pensados para probar diversos bocados y acompañarlos con té.
En el caso de Dong Zi Gongfu Te al entrar, en el área de caja te dan una hoja con una lista de platillos (en chino) y marcarán debajo el número de comensales. Una vez con tu mesa asignada, puedes dirigirte a la estación al fondo donde encontrarás muchísimas vaporeras y un encargado con quien podrás pedir o preguntar por platillos que no veas. Este mismo encargado marcara en tu papel lo que haya sido de tu interés y posteriormente los llevarán a tu mesa. Puedes repetir este proceso varias veces y de hecho es recomendable, ya que la comida en la estación va cambiando conforme se acaba.
Respecto a las bebidas, al inicio te dan la opción de comprar un té en hojas o algunas opciones de su refri. Fui muy afortunada y pude probar ambas opciones. En las mesas hay una tetera, una pequeña tarja, un calentador eléctrico. La idea es que si pides un té puedas calentar agua y prepararlo al momento, parte de la magia es que un solo sobre de té puede rendir hasta 2 litros y mientras se infusiona puedes ir rellenando poco a poco, así puedes controlar la temperatura y la concentración de sabor en el té.
La idea de poder tener pequeñas porciones para probar distintos sabores es una de las que más me gusta en cocina, por eso llevaba mucho tiempo queriendo comer Dim Sum. Así que toca hablar de forma individual de cada cosa que pude probar. Obviamente desconozco los nombres de cada alimento así que tratare de describirlos de la mejor forma posible:
Variedad de dumplings: De algunos de estos me costaría distinguir las diferencias más allá de la forma, la mayoría estaban rellenos de carne de cerdo, tenían un sabor a jengibre y verduras, creo que el que más me gusto fue uno de camarón, no soy muy fan de la textura del camarón pero el sabor de ese dumpling fue mi favorito.
Patitas de pollo: Se que puede sonar desagradable porque a muchas personas de por si no les gustan las patitas de pollo, pero en lo particular en su preparación en caldo con limón y salsa a mi me gusta. En esta ocasión venían sin caldo y barnizadas con una capa de salsa agridulce, ésta salsa tenia un toque distinto al que he probado en los bufets. Tenían una textura masticable y aunque son algo más difíciles de comer porque eran pequeñas, el sabor era delicioso.
Rollito de verduras: De estos al inicio pensé que serían como rollos primavera fritos, pero no fue para nada así. La masa era un poco más gruesa con un sabor más profundo y en las verduras destacaba de nuevo el toque de jengibre.
Verdura verde: Esté yo lo conocía como bok choy, pero al momento de pedirla de esa forma no podían entendernos en la estación, así que, como nos sugirieron en caja pedimos "verdura verde. Respecto al sabor es similar a una espinaca escalfada. Me pareció de un sabor más intenso que una espinaca normal pero con un toque suave de soya y caldo.
Tartas de huevo: Debo admitir que estas me causaban un poco de duda, he escuchado que no son muy dulces y pense que tendrían un sabor muy fuerte a huevo, pero no fue para nada así. Era como comer tartaletas con un intermedio de flan y crema pastelera. En efecto, no eran muy dulces pero el sabor y la consistencia resaltaban muy bien. Lo que mas me gusto fue ver las capas de masa perfectamente apiladas.
Pan al vapor: Mi favorito por mucho! Quiero ir de nuevo solo a comer pan al vapor. El bollo era super suave y esponjoso, su forma se mantenía a pesar de que lo aplaste varias veces de forma intencional y el relleno de frijol negro tenía un toque de azúcar caramelizada que me recordó por momentos al piloncillo. En verdad iré de nuevo solo a comer estos panes. Escuche por ahí que los venden congelados para comer en casa, quiero ir a comprobarlo.
Té negro: En este no hay mucho por describir, sino eres muy fan de los tés sin azúcar posiblemente no te agrade el sabor. Pero como parte de la experiencia creo que es altamente recomendable animarse a probarlo e insisto, uno puede irlo diluyendo varias veces o dejarlo reposar más para diluir y acentuar el sabor.
Leche de soya casera: Junto a la estación de Dim Sum tienen vasitos de unicel con leche de soya tibia. A uno de mis acompañantes no le fue muy agradable, yo creo que fue una mezcla de la temperatura y que al ser casera tal vez podría sentirse muy líquida, como cuando uno bebe por primera vez leche light o leche en polvo y le parece desagradable por la mezcla de sabor y textura. Por otro lado a mi me agrado, distinguí un sabor ligeramente dulce y mezclándolo con sorbos de té fue muy rico.
Leche de soya saborizada: Esta la pedí directo en caja, mi intención inicial era probar el té de jazmín frío, pero se encontraba agotado :C Aún así tuve una bebida interesante, elegí una leche de soya sabor uva. La textura es ligeramente más espesa que la leche casera, pero aunque era una bebida embotellada y saborizada no sabia muy dulce, creo que tenía un sabor muy equilibrado con ese sabor a uva que tienen muchos productos orientales.
La atención del lugar es amable, por momentos uno puede sentirse fuera de lugar ya que gran parte del personal es oriental, al igual que muchos de los clientes (||〇□〇). Durante mi visita pude ver al menos 4 mesas con parejas y grupos de personas aprovechando el servicio. Por otro lado hay personal que habla español y tiene la paciencia para explicarte y resolverte dudas. (੭ु ›ω‹ )੭ु⁾⁾♡
Respecto a los precios varían bastante. El té tiene un costo de $50, pero cada vaporera tiene un costo que varía entre $120 y $300. Otro detalle es que el servicio de Dim Sum tiene un costo de $10 por persona y no se aceptan tarjetas, únicamente efectivo o transferencia bancaria.
El restaurante Dong Zi Gonfu Te se encuentra en la Calle Dr. José María Vértiz 692 en la colonia Narvarte Poniente. Tiene un horario de martes a domingo de 12:00 a 20:00 hrs. El metro más cercano es Etiopía/Plaza de la transparencia.
Galería:
By ShiRen




















Comentarios
Publicar un comentario