Vocaloid en Museo Casa de Carranza

Vocaloidos en el museo


    El día de ayer tuve la oportunidad de ir a la exposición temporal de vocaloid que se encuentra en el Museo Casa de Carranza. Honestamente no sabía bien que esperar pero tratándose de vocaloid y entrada gratis me animé a la aventura.

    El museo se encuentra cerca de Metrobús Hamburgo o bien a unos 20 minutos caminando de metro Cuauhtémoc. Intenté llevar mi sudadera de la canción Matryoshka para la ocasión, pero el calor infernal y la inesperada cantidad de gente me hizo optar por guardarla. Honestamente pensé que el transporte no estaría tan congestionado por ser entre semana en horario laboral, pero me equivoque por mucho. Dejando de lado el mal clima y la gente, debo admitir que me dio una sensación agradable ver que desde el transporte ya identificaba personas que se dirigían al mismo lugar, algunos tan obvios con playeras de los personajes y otros más discretos sólo con pines o llaveros.

    Llegue al aproximadamente a las 11. El personal de la entrada fue muy amable e incluso con ver la facha directamente me preguntaron "también vienes a la exposición de vocaloid? Es por allá."


    Antes de entrar de lleno, aclaremos que es un "vocaloid". Básicamente es un programa de computadora que permite crear contenido mediante un banco de voz dado previamente por una persona, principalmente canciones. Estos suelen tener representación mediante personajes, siendo el más popular Miku Hatsune.

    La exposición se encuentra en una pequeña sala bajando unos escalones. En la entrada, un afiche de Kagamine Len me dio la bienvenida, seguido por una vitrina con productos de vocaloid, tales como discos y figuras.

    Tras la vitrina y la primera infografía encontramos un pequeño salón dividido en un pasillo donde podemos encontramos en la pared la cronología de los vocaloid; como inician como un software de voz para producir canciones y como tras la aparición de personajes se convirtió en un fenómeno mundial, al fondo encontramos una pantalla, algunas ilustraciones referentes a las canciones y una vitrina de doble vista llena de figuras de diversos personajes. Al otro lado del pasillo que divide, encontramos otra vitrina que exhibe discos originales y la mayoría de las ilustraciones de la exposición.


    Las infografías nos hablan un poco sobre el impacto que generó vocaloid, sobre como sirvió de herramienta para producir música, pero también sobre el impacto en artistas que terminan anónimos debido a que su trabajo queda detrás de un personaje virtual


    La cronología me parece muy bien resumida, concreta los datos más relevantes respecto a la trayectoria de estos softwares.

    La colección de artículos me gusto bastante, considero que destaca un poco más a los personajes de Rin y Len, pero como fan de los gemelos Kagamine a mi me gusta mucho. Otra cosa que denota la preferencia es que todos los afiches que encontramos pertenecen por completo a estos personajes. Aunque no es sorpresa cuando sabemos que esta exposición viene de la mano de "Kagamine Party", grupo de fans que realizan un evento anual para estos gemelos virtuales.

    Todas las ilustraciones contienen 2 códigos QR, uno que nos llevará a la canción que representan y otro que nos llevara al enlace del artista que la realizó.

    Concluyendo: Es una exposición pequeña, pero, creo que se nota el cariño que cualquier fan presenta al querer compartir algo que le apasiona. Creo que las infografías son muy buena introducción para alguien que desconoce el tema, ya sea que vaya como acompañante o quiera conocer más sobre el mundo de vocaloid. Por otro lado escuche de algunos asistentes que esperaban algo más grande, en lo personal creo que si bien es un solo espacio también creo que es un lindo logro como fandom. Lo que sí, hay que tomar en cuenta que es una exposición corta, por lo que puede encerrarse un poco el calor y la gente. Yo fui al siguiente día de la inauguración, siendo día miércoles y aún así, encontré bastante rotación de gente.


    La exposición se encontrará hasta el 23 de junio de este año, así que hay que darse prisa para verla, la entrada es gratis. El Museo Casa de Carranza se encuentra en Río Lerma 35, colonia Cuauhtémoc, alcaldía Cuauhtémoc, CMDX abierto de 10 a 17 hrs. Recuerda visitar la cartelera del lugar para ver si encuentras otro evento de tu interés y así apoyar a un museo que abrió sus puertas a una exposición de fans para fans.



Galería:


-Quería una selfie con esta, pero estoy muy chaparra-





-Alguien me regaló estas estampas, me pareció un detalle super lindo-





By ShiRen

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yume Convención

Irusu Café

Redes