Tulio! Estamos en el museo!
Exposición de 31 Minutos
Desde el 20 Junio se inauguró la exposición Museo 31 en el Museo Franz Mayer y se dio a conocer con tanta fuerza que los boletos comenzaron a agotarse. Con todo y eso gracias a una invitación de Kuro tuve la oportunidad de ir.
No sabia muy bien de que trataría la exposición. A ver, se que seria sobre el programa de 31 Minutos, dudo que alguno de los lectores de este blog no sepa de que se trata. Pero si de casualidad alguien lo desconoce aquí una breve introducción: 31 Minutos es un programa de televisión chileno que nos muestra el día a día de un noticiero presentado por títeres, pero no abordándolo de un modo infantil, sino explorando nuestro mundo habitado por ellos de forma cotidiana, presentando cápsulas que involucran guerras entre países ficticios, notas de lugares reales e incluso una sección de espectáculos presentando actores y estrellas con gran variedad de temas musicales. Generalmente con mucho humor e incluso un poco de sátira social.
Pues con todo esto en mente no estaba segura si la exposición se centraría en el aspecto técnico y el proceso creativo de toda la serie, en una amplia colección de títeres o si sería una parodia de una exposición de arte desde el punto de vista de 31 minutos. Para mi sorpresa la respuesta fue todo lo anterior y más.
La fila para entrar era larga, yo asistí en martes y aunque era un día laboral había una considerable cantidad de gente, sin embargo la fila avanzaba rápido y el staff del museo ayudaba dando indicaciones y organizando. Aunque los boletos en línea están agotados, uno puede llegar directamente al museo a comprar su boleto y hacer fila para entrar.
En todos los museos hay indicaciones antes de entrar y este no es la excepción. Puedes tomar fotos y videos sin flash; si llevas mochila o bolsa voluminosa puedes dejarlos en el área de paquetería sin costo adicional; y, al menos en mi caso no había problema con la permanencia, a pesar de que había muchos visitantes el flujo de gente era constante y pude ir viendo con detenimiento toda la exposición. También hay que tomar en cuenta que la exposición abarca 2 pisos, y una vez se sube ya no hay opción para volver a bajar para mantener el flujo en una dirección, así que la recomendación es terminar de ver todo antes de subir.
Como mencioné arriba, la exposición tiene mucho por ver, es una exposición muy amplia con varias secciones, hay títeres originales, maquetas, cuadros, una sección "hermosa y desconocida" y mucho material audiovisual.
A la entrada nos recibe una pez proyectado en una pecera que nos dice que gracias a el nació la idea de 31 minutos y nos invita a pasar y a descubrir por qué.
Más adelanté vemos un montón de títeres que se salen de lo convencional y nos recuerdan mucho como en 31 minutos cualquier objeto puede ser un títere, cualquier cosa puede convertirse en un personaje. En este pequeño primer espacio se nos muestra una copia a gran escala del guion del primer capítulo, con todas las tachaduras y correcciones. También encontramos el primer el títere que se uso para Tulio, el presentador del noticiero y, el primer "doble de riesgo" de Juan Carlos Bodoque. De mis cosas favoritas en esta sección fue la icónica foto del primer desnudo (artístico) de títeres. En lo personal ésta capsula me causaba mucha gracia porque recuerdo que unos años atrás el fotógrafo estadounidense Spencer Tunick tomo una foto con ese concepto en el Zócalo de CDMX, el fotógrafo ficticio que realiza la foto de los títeres lleva el nombre de Jacobo Fotonolowski.
La siguiente área es una enorme mesa de trabajo, en ésta área nos damos una idea del complejo trabajo que hay detrás de la creación de un personaje. Encontramos bocetos, materiales, hilos, telas, incluso trajes elaborados con mucho detalle. En esta parte aprendemos que en verdad cualquier objeto puede usarse para crear, como la misma exposición nos cuenta: El taller funciona como una planta de reciclaje. En esta parte tenemos una maqueta a escala del set principal del noticiero.
De aquí nosotros continuamos a una sección más pequeña enfocada a presentar algunos títeres de la película. Encontramos a la villana de la historia y algunas jaulas con los animales exóticos que lleva a su isla.
Antes de subir pasamos por un pasillo donde tenemos por un lado una muestra de varios de los personajes que vimos en la serie. Al otro lado encontramos una línea del tiempo que muestra titulares de "El alarmista" donde encontramos más referencias a capítulos de la serie. Al centro del pasillo tenemos un área dedicada a las canciones. Desglosemos esto por partes:
- Cuando hablo de la muestra de personajes me refiero a que ahí hay una colección de muchos títeres. La exposición nos cuenta como entre los episodios, película, conciertos y obras de teatro, se realizaron más de 500 personajes distintos. Si bien sería difícil tener todos reunidos, la cantidad que se junta en esta colección no decepciona. No solo muestra personajes esporádicos, encontramos algunos principales como Mico el Micófono. De esta sección encontré uno que en lo personal siempre me ha generado un poco de miedo, el señor mimo, creí que viéndolo en vivo y reconociéndolo como un balde pintado lo dejaría pasar, pero por el contrario verlo en vivo si me generó un poco de escalofrió...
- Continuando con lo demás de este pasillo, la sección de "El alarmista", es muy larga y con muchos titulares ordenados cronológicamente con eventos de la serie. De esta parte mis favoritos son el titular del inicio de la guerra de Salsacia contra Conservia y aquel que nos narra sobre un científico que sostiene la teoría de que las plantas son flojas.
- Respecto al área musical tenemos muchas de las favoritas. Aquí hay zigzagueadas algunas mamparas donde al centro vemos un títere u objeto que hace alusión a la canción y, como no podía faltar, unos audífonos que reproducen el título en cuestión.
Al final de este pasillo tenemos una proyección de 31 minutos con una maquetación del estudio. Esta parte tiene una banca y 3 pares de audífonos para escuchar con atención la proyección. Junto a esto tenemos una maqueta enorme con el Monstruo del bosque destruyendo una ciudad.
Siguiendo en ésta área, casi al centro, hay una presentación de Tulio y Juanín en la obra de teatro "31 Minutos: Don Quijote". Es muy entretenido de ver ya que son un par te marionetas mecánicas que emulan cabalgar mientras detrás el escenario va avanzando. Por lo regular el staff espera a que se reúna un poco de gente antes de echar a andar la atracción, una vez termina, esperan a dejarla enfriar y esperar a juntar más visitantes.
Detrás de esta sección encontré una de las cosas que más me gustó de la exposición. Resulta que reunieron algunas obras hechas por fans que se exhiben como parte de esta exposición. No solo hay pinturas y fotos, también cuentan con una pantalla que transmite animaciones o videos hechos por fans. Cada obra tiene escrito su autor.
Aquí también hay más detalles centrados en los personajes, tenemos el horario de Juanín, todos los perros de Mario Hugo y un mapa que ubica donde se realizo alguna "nota verde" de Juan Carlos Bodoque.
Antes de subir pasamos por otro pasillo debajo de las escaleras, este es curioso pues esta alumbrado con luz negra y nos permite encontrar la pintura del "Personaje favorito de 31 minutos". Pero, no es todo, al final del pasillo llegamos a un salón con muchos dibujos hechos por fans. En ésta área hay mesas y sillas, no se si los fines de semana se realice alguna actividad para continuar llenando de dibujos el salón, pero me toco ver a algunas personas usarlo ese día como área para descansar un poco.
Ahora si, al segundo piso. Subiendo las escaleras encontramos algunas latas colgadas en el techo, como referencia a la guerra de Salsacia y Coiservia. En esta parte encontramos la "Galería Hermosa y Desconocida".
Ésta zona es nada más y nada menos que la colección privada del mismísimo Tulio Triviño. Una increíble colección con algunas parodias al arte, recuerdos de episodios especiales y una escena increíble recreando la ultima cena con los personajes de 31 Minutos.
Para finalizar, antes de salir nos encontramos con material audiovisual del detrás de cámaras de 31 Minutos, en lo personal me gustó mucho donde mencionan lo complejo que fue realizar los conciertos en vivo. La audiencia ve un espectáculo con un títere al frente, pero hay muchas personas trabajando al fondo y abajo para que cada efecto, canción, movimiento y voz esté sincronizado.
Antes de salir, encontramos una mesa donde hay varios guiones de la serie a disposición del publico para leer y una pantalla que nos deja ver una de las encuestas de Mico el Micófono con la pregunta "¿Qué le pareció esta exposición?"
La exposición me gustó muchísimo, definitivamente si eres fan de 31 Minutos debes correr a verla. Lo único que me hubiera gustado es encontrar un poco más de mercancía en la tienda del museo. Como suvernir de ésta exhibición hay playeras, bolsas de tela, afiches, un par de discos de vinil y un cuento que ya me toco agotado. Las ilustraciones son increíbles pero me hacia ilucion conseguir algo como un peluche de alguno de los personajes.
La exposición estará disponible hasta el 29 de septiembre. La entrada tiene un costo de $180.00 adulto; $90.00 para estudiantes, afiliados, maestros, INAPAM y niños de 7 a 17 años; menores de 6 años tienen acceso gratuito.
El horario del museo es de Martes a Domingo de 10:00 a 17:00 hrs y se encuentra ubicado en Av. Hidalgo 45, Centro Histórico en CDMX. Puedes llegar caminando desde las estaciones de Hidalgo o Bellas Artes.
Dato curioso: Investigando detalles para esta reseña, me di cuenta que TikTok esta dentro de los patrocinadores y afiliados corporativos del museo ∑(゚ロ゚〃)
Galería
By ShiRen
Comentarios
Publicar un comentario